30 de septiembre de 2009

Víctor Bugge Fotógrafo presidencial

Paraná 29 de septiembre de 2009


Víctor Bugge se desempeña desde 1978 como fotógrafo en Casa de Gobierno. A lo largo de su carrera ha fotografiado a cada uno de los dictadores y presidentes constitucionales argentinos, y ha presenciado momentos clave de la historia nacional.




4 de septiembre de 2009

Homenaje a Quino en Paraná

Simplemente Quino
Viernes 4 de septiembre Facultad de Trabajo Social de la UNER


En 1932 nace Joaquín Salvador Lavado, “hijo de inmigrantes españoles, andaluces, en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 17 de julio aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto.

Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación” se lee en la página oficial. En www.quino.com.ar se cuenta la génesis de Mafalda, una de sus creaciones de mayor trascendencia y popularidad: “Mafalda tenía que servir como soporte en una campaña publicitaria de una empresa de electrodomésticos. La agencia quería una tira con ciertas características: Típica familia media y que un personaje tuviera el nombre con dos letras de la marca: una M y una A. Quino da el nombre de Mafalda a la niña de esta familia y le da el papel de “enfant terrible”.

El proyecto de esta campaña no se llega a realizar a causa del cliente y Quino conserva las pocas tiras realizadas. Es el 1963. Al año siguiente el “Primera Plana”, entonces era el semanal informativo argentino más importante, le pide una colaboración fija, satírica pero “innovadora”. Saca Mafalda del baúl y comienza a vivir a través del papel. Pasados algunos meses se vuelve una tira cotidiana. En 1968 desembarca en Italia y Europa. Es el inicio de una larga aventura para la pequeña respondona que llegará a ser uno de los personajes mas populares nacidos de la mano de un dibujante”.

Quino ha desarrollado una narrativa singular como humorista gráfico, hecho que permitió su reconocimiento mundial como uno de los maestros del humor gráfico y que le valió numerosas distinciones en el plano nacional e internacional. (…) Su narrativa es expresión de una exquisita síntesis de la combinación de lenguajes por medio de la cual cada una de sus producciones se transformó en una de las formas más creativas de enunciación del pensamiento. Cada una de sus obras, especialmente Mafalda, han posibilitado el ejercicio de la reflexión a partir del análisis crítico del mundo político y social, tanto de la Argentina como del contexto internacional en la década de 1960 sosteniéndose su vigencia hasta hoy, acontecimiento que se manifiesta, por un lado, en el conocimiento que las generaciones actuales tienen de cada uno de sus personajes, y por el otro, que las injusticias que éstos denuncian siguen presentes en el siglo XXI”, fundamentaron en la resolución.






1 de septiembre de 2009

Exteriores 15 años ...Daiana y Johana